¡Muy buenas! Hasta ahora he sido yo quien ha escrito todos los artículos del blog, pero hoy traigo a un autor invitado. Se llama Andrés Gananci, es emprendedor online y te va a dar 6 tips de copywriting que te van a ser muy útiles. ¡Vamos allá!
6 recomendaciones para llevar tu copywriting al siguiente nivel
Si tienes un e-commerce, trabajas a través de la web o el marketing digital, lo más probable es que la palabra copywriting no te sea ajena, pero para no dejar dudas, vamos a definir el término. El copywriting es la creación de textos que tienen carácter comercial. Es decir, textos enfocados a la venta.
El objetivo del copywriting es que cuando las personas pertenecientes al target lo lean, puedan considerar el producto o servicio lo suficientemente atractivo como para tomar una acción a partir de ahí. Esa acción es preferiblemente la de comprar, aunque en muchas ocasiones otro tipo de conversiones son el objetivo.
Si tienes un negocio en línea necesitas un buen copywriting ya que esto hará que puedas conseguir muchísimos más clientes. En caso de que aun no tengas tu negocio online, pero estés pensando seriamente en comenzar uno, mira en Gananci 7 consejos importantísimos al momento de empezar con el pie derecho.
Ahora, si has intentado coquetear con el copywriting y simplemente no has logrado que tus textos tengan el alcance o los resultados esperados, antes de desesperarte necesitas saber varias cosas. Una de las más importantes es que se requiere práctica e incluso mucho corazón para poder escribir textos que puedan tocar a sus lectores tanto que los muevan a la acción en un gran porcentaje.
Si esta es la meta que quieres lograr, sigue leyendo porque a continuación verás algunas de las recomendaciones más importantes para que puedas llevar tu copywriting al siguiente nivel y seas capaz de redactar textos tan irresistibles que se verán reflejados en tu tasa de conversión.
Aléjate de lo genérico
El copywriting necesita ser personalizado, que el lector sienta que le estás hablando directamente y que lo que dices es tan convincente que prácticamente quiere obedecerte. Eso se puede leer algo extremo, pero es así. Un buen copywriting hace que los lectores terminen llevando a cabo la acción recomendada en el texto.
Esto no lo hacen porque se les lavó el cerebro ni nada parecido, sino porque el texto logró su cometido de convencer.
Cuando utilizas frases, argumentos o lenguaje genérico será mucho más difícil que el lector conecte con tus palabras por eso es necesario que tengas muy clara la audiencia a la que te diriges y puedas crear textos lo suficientemente atractivos y persuasivos para ellos.
¿Has leído alguna vez la típica frase de «somos una multinacional con 20 años en el sector»? Esto es un ejemplo de frase genérica porque no dice nada que diferencia de la competencia a la empresa en cuestión.
Argumenta más y adorna menos
Algo que suele ocurrir mucho en los infomerciales -que algunos consideran que es la versión televisiva del copywriting- es que repiten mil veces las bondades del producto o servicio que comercializan pero colocándole un montón de adjetivos: “Este increíble y maravilloso producto cambiará tu vida”, “Al adquirir este servicio que es el mejor del mercado…”, por ejemplo. Sin embargo, eso no es lo más recomendable.
Es preferible que te enfoques más en los verbos que en los adjetivos ya que así le estás diciendo a las personas el por qué deberían adquirir tu producto (o servicio) y los beneficios que este tiene, en vez de solo decirles lo “genial” que es. Puede que sí sea muy genial pero ¿por qué lo es? ¿Por qué es el mejor? ¿Por qué es increíble? ¿Quién lo dice? ¿Qué lo avala? Haz énfasis en ello.
Sé real
A veces las personas no creen en los copies porque dan por sentado que los creadores de los mismos quieren vender a toda costa y disfrazan la información con la finalidad de hacerla más atractiva. Cada vez hay más personas estudiadas en línea por lo que no puedes subestimar a tus lectores.
Si les ofreces información real, transparente, verdadera y además les das datos que corroboren lo que expones, tus lectores percibirán el texto como honesto, lo que aumentará las probabilidades de que confíen en él y se muevan a la acción.
Si trabajas con clientes y les has hecho ganar dinero, muestra en tu web los resultados, siempre y cuando respetes la privacidad del cliente.
Hazlo interesante
Cuando tu texto es rico en exclamaciones, mayúsculas y frases rimbombantes en vez de dar información valiosa, estás subestimando a tu público. Un buen copywriting tiene el balance necesario entre llamados a la acción, argumentación y texto que llegue a las emociones del lector, pero todo eso debe ser presentado de manera interesante.
Puedes usar el storytelling que es una herramienta muy interesante para presentar información en forma de historia para enganchar al lector. Sin embargo, es necesario que seas cauteloso con su uso, ya que si no sabes aplicarlo puedes lograr justamente el efecto contrario al deseado.
Utiliza un lenguaje adecuado a tu audiencia
Siempre los lectores juegan un papel muy importante en la producción del texto ya que debe ser un lenguaje que sea acorde, atractivo e interesante para ellos. Aun así, no debes conformarte, utiliza recursos literarios, sinónimos y lo que sea necesario para que tu mensaje llegue sin malinterpretaciones y sin que haya lugar para la duda.
Resalta siempre los beneficios y no utilices un lenguaje muy técnico pues tus clientes potenciales puede que no lo entiendan.
Evita las repeticiones vacías
Esto no solamente es aburrido, sino que le quita calidad a tu texto. Si tienes una idea que quieres reforzar en varias oportunidades durante el texto, cambia las palabras para expresar lo mismo, pero de distinta forma, así mantendrás el dinamismo en el contenido.
Si te interesa conocer más sobre el tema, escucha en Gananci más técnicas de copywriting para crear textos a los que tus lectores no podrán resistirse.
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
Hola Andrés
Me ha gustado lo de ‘infomercial’. Las zonas de comentarios dan una idea bastante aproximada de cómo se expresa la gente en la red. Ajustar el lenguaje copy como si fuera un comentario más, con las mismas palabras, hace que el mensaje ‘infomercial’ sea más cercano y favorezca la conexión.
Un abrazo
Tú siempre tan acertado, Jerby.
Un abrazo 😀
Hola chicos!
Muy buenos tips si señor. Sobre todo el de ser honestos. Estoy cansada de ver textos donde se huelen las falsas promesas desde lejos. Por eso, promulgo desde mi espacio un copy honesto que trate sobre todo de generar confianza en el cliente.
Estamos en un mundo donde la publicidad se ha vuelto muy agresiva, Recibimos miles de impactos cada día a través de diferentes medios…
Gracias por compartir con nosotros tus ideas. Tienes que contarnos algún día parte de tu aventura como freelance. Un abrazo a los dos.
Gracias, Noe, pues sí, la honestidad es o debería ser el valor número 1. Recibimos muchos impactos y la gente pide un poco de transparencia en esta vida. Un beso 😀