¿Eres feminista y no has oído hablar del copywriting feminista? Pues ahora sabrás de qué va.

Me gustaría tener aquí delante a miles de personas del mundo de la acción social y lanzar la pregunta:

¿Sabes qué es el copywriting?

Me temo que muy pocas levantarían la mano.

Te explico.

La escritura siempre tiene una intención

Cuando escribes puedes hacerlo de muchas formas. Tú misma sabes cuál es tu intención al hacerlo. Da igual si tienes o no formación en escritura. Siempre has tenido algo que escribir y según para lo que sea lo haces con una intención.

Si escribes un cuento, lo haces pensando en entretener. Si escribes una noticia, lo haces pensando en que las personas que la leen tienen que estar informadas. Si escribes un cartel anunciando una manifestación para lo que sea, tienes en cuenta que hay que escoger las palabras adecuadas que hagan mover a la gente y que asista a esa manifestación.

Copywriting feminista para lanzar una campaña de sensibilización

Me voy a quedar con esto último. Quizá tú seas la encargada de escribir el texto de un cartel que se colocará por toda la ciudad para informar a la gente de que hay una concentración de protesta contra la violencia de género. Y aunque no te hayas encargado nunca de este tipo de carteles, imagina por un momento cómo lo harías.

El cartel tiene una parte informativa y otra persuasiva:

  • La informativa describe cómo acudir al acto que sea.
  • La persuasiva es aquella que busca remover las entrañas del que lee. La que te dice: “eh, tú, no te quedes sentado en tu sillón, sal a la calle a protestar por una situación insostenible que te puede pasar a ti.

Esto es copywriting.

Copywriting es escritura persuasiva, que mueve a la acción.

O si no, ¿para qué crees que están estas expresiones que tanto se han escuchado y leído en ambientes feministas?

  • No es no.
  • Nos queremos vivas.
  • We can do it.
  • Menos violencia más inteligencia.
  • La educacion es prevención.

Y muchas más. Te dejo un donde verás algunas más frases inspiradoras.

 

Pero, ¿no es copywriting escribir para vender?

Bueno… hago este inciso para aclarar algunas cosas. Si estás algo familiarizada con el copywriting web quizá te suene eso de que es escribir para conseguir más ventas gracias a los textos.

Sí pero no.

Te voy a decir algo que siempre he pensado: todo el mundo necesita copywriting. Cualquier negocio o asociación necesitan copywriting. Y esto es así porque cualquiera necesita diferenciarse por medio de las palabras.

He visto los textos de las páginas web de muchas empresas. Y son bastante deficientes. Comunican de forma mediocre, muchas veces utilizando las mismas palabras de lenguaje corporativo que se ven en todas las páginas web. Pero a ellos les da igual. Como ya venden, ¿para qué esforzarse en tener una web que de verdad transmita algo?

Por eso es un error ver el copywriting como textos para venta. Si estás vendiendo algo te servirán para la venta pero también te servirán si no estás vendiendo, o si ya vendes y no tienes intención de aumentar tus ventas. A mí me pone muy contenta ver que una web, un folleto o un catálogo está escrito con un mínimo de interés, no con una serie de frases copiadas de otros sitios que no transmiten nada.

Si volvemos al caso de los carteles anunciando actos reivindicativos veremos que no se está vendiendo nada pero sí se está moviendo a la acción. Porque el copywriting sirve para que saltes de la silla y hagas algo.

Cómo aplicar el copywriting feminista

Imaginas que eres feminista y has montado una asociación feminista con algunas compañeras. Si tienes una asociación seguro que quieres socios. Puedes intentar atraer personas de muchas formas, entre ellas de forma presencial. Pero hoy en día siempre es necesario tener una página web.

Si quieres atraer socios a través de la web de tu asociación tienes que mostrarles de alguna manera de lo bueno que es asociarse contigo.

¿Cómo lo vas a mostrar? Empatizando con tus socias potenciales, sus sentimientos y sus problemas. Para ello ti página tiene que tocar los siguientes puntos.

  • ¿Qué ofrece la asociación?
  • ¿Cuál es el beneficio que obtendrán las mujeres que se asocien contigo?
  • ¿Cómo nació tu asociación? ¿Quién hay allí detrás de la pantalla?
  • ¿Cómo pueden contactar con la asociación?
  • ¿Qué diferencia esta asociación de las demás y por qué la gente tiene que asociarse contigo?

Esto es importante. Si la web de una asociación, colectivo o ente público feminista no comunica eficazmente, quizá las personas que se acerquen se quedaran con la idea de que además de pagar una cuota, ¿qué más hay?

copywriting feminista

Después de esto seguro que te ha quedado claro qué es el copywriting feminista. Es la escritura persuasiva aplicada a asociaciones, colectivos e instituciones públicas dedicadas a la mujer. Esta forma de comunicar servirá para:

  • Campañas de publicidad offline.
  • Campañas de publicidad online.
  • Escritura en las redes sociales.
  • Escritura de las páginas web.
  • Emails y newsletters.

Una web con un buen copy tiene 3 características: informa (es fácil navegar y me queda claro lo que ofrece), conecta (este mensaje me ha llegado) y se diferencia del resto (esto que dice no lo había leído en ninguna otra web).

¿Te apuntas a la onda del copywriting feminista? ¿Qué te parece? Si tienes cualquier duda o quieres comentar algo puedes dejarme un comentario y si además quieres hablar conmigo de todo esto tengo una consultoría gratis que haremos por videoconferencia. Así nos conoceremos, que mola más 😀

 

Escrito por: Carolina Lacruz. Categoría: General.

Comparte este artículo:

16 respuestas a “Copywriting feminista: qué es y por qúe ha de aplicarse si quieres llegar a mucha gente”

  1. Jony dice:

    Hola Carolina,
    La meta del copy es persuadir, no vender. Creo que es una diferencia sustancial y que, prueba de ello, en el copywriting no se busca la venta sino la persuasión para una lucha de derechos.
    Creo que tu artículo es muy acertado porque demuestra que vender no es la misión. La persuasión es la clave del copy.
    Y creo que poco más puedo añadir porque se demuestra en tu post 🙂 .
    Un besote

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Jony,
      estamos acostumbrados a la venta de productos y servicios y muchas webs nos quieren para eso. Pero también se puede definir el copywriting como redacción publicitaria y esto se aplica a todo tipo de ámbitos, unos más comerciales y otros menos.
      Besos 😀

  2. Milena dice:

    Muy buen post, Carolina. Y creo que se va a prestar para una polémica interesante.
    A diferencia de Jony, yo pienso que el copywriting busca persuadir sí, pero para lograr una acción y esta acción siempre es una venta. No siempre de un producto o un servicio, a veces (muchas veces) se busca vender una idea o una imagen. Pero no deja de ser una venta. Buscas compradores, aliados, adeptos, fans, votos,.. y el copywriting es clave para todo ello.
    Abrazos!

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Milena,
      muchas gracias por tu comentario.
      Si entendemos venta por lo que dices, sí, estamos de acuerdo. El copy no solo se trata de mover dinero y está bien que eso se vea de vez en cuando.
      Un abrazo 😀

  3. Diego Artola dice:

    Hola Carolina

    Tienes toda la razón, la comunicación persuasiva es un recurso imprescindible para cualquier organización que quiere movilizar, porque inspira y activa el impulso.

    Creo que muchas asociaciones agradecerán esta comunicación tan emocional por todo lo que conecta con las personas. Y los colectivos feministas tienen aquí un gran potencial por desarrollar para aumentar más la movilización de las mujeres.

    Un abrazo!

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Diego,
      muchas gracias por comentar. Poco puedo añadir. El copy es importante para todo, a ver si más gente se da cuenta.
      Un abrazo 😀

  4. Elena dice:

    Hola Carolina,

    Muy acertado tu post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que relatas, precisamente ayer me han propuesto colaborar con una ONG pequeña como copy y por supuesto de manera voluntaria. Y estoy encantada. El Copy no solo sirve para vender, en el sentido estricto de la palabra, si no que también puede ayudar a conectar personas y unirlas por una determinada causa.
    Saludos!

    • Carolina Lacruz dice:

      Gracias por tu comentario, Elena.
      Estoy convencida de que esta ONG ganará con tu ayuda. Muchas utilizan el lenguaje persuasivo aunque no sean conscientes de ello.
      Un abrazo 😀

  5. Alejandra Fernández dice:

    ¡Hola Carolina!

    Me ha encantado tu post. Totalmente de acuerdo contigo y con el resto de comentarios: el copywriting ayudar a persuadir y no siempre vende productos, pero la finalidad siempre es mover a la acción.
    Y te lo digo como voluntaria desde hace muchos años en la misma asociación. ¡Qué importante es lo que escribimos para transmitir bien lo que hacemos y queremos conseguir!

    Un besazo

  6. Miguel dice:

    Buen post Carolina. Lo que pasa, es que a veces ciertas frases, palabros o una combinación de ambas, consiguen el efecto contrario.
    Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo que da titulo a tu post, unas frases “feministas” tipo “Muerte el macho” o “Hombre huerto para mi huerto” llaman la atención -joder, y tanto- pero no para bien.
    Esa es la línea en la que hay que moverse con soltura, aunque tiene su dificultad. Según el bando, según el receptor (y el emisor) podemos obtener un resultado distinto.
    Otra cosa es que te de igual, como me pasa a mi… 😉
    Un saludo.

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Miguel,
      bueno, la cosa aquí es no ofender a nadie, porque si no, como dices, el efecto es el contrario. Los hombres piensan “esas tías ofenden” y a muchas mujeres puede no gustarles eso tampoco.
      Gracias por comentar.
      Un saludo 😀

  7. Hola Carolina

    Haciendo una síntesis de comentarios anteriores: persuadir para una acción.

    La acción puede ser una compra, una participación en una manifestación o un cambio de la legislación vigente. El movimiento feminista (que no manada) tiene una larga experiencia en manifestaciones. Puede que ahora sea el momento de persuadir o presionar para cambiar leyes.

    Besos

  8. Ines dice:

    Gracias Carolina, me has hecho reflexionar…
    A partir de ahora voy a explicar mejor qué es el copy :”Escritura para qué saltes de la silla y hagas algo”
    A mi, personalmente me apasiona la idea de convertirme en una buena vendedora. Me resulta un reto, me divierte.
    Pero entiendo que es una palabra asociada a muchas cosas negativas, o aburridísimas para mucha gente. Un verbo mal usado, una palabra gastada.
    Sin duda, el copy está al servicio de las causas y los valores que elijamos.
    Alguien lo tenía que decir.

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Inés,
      lo cierto es que el el copy existe aunque mucha gente no sea consciente de ello. Aunque la gente no tenga formación de copy, seguro que alguna vez en su vida ha escrito algo para mover a la gente, para atraer de alguna manera.
      Gracias por comentar.
      Saludos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook estrategia empresarial - Carolina Lacruz

Lanza tu web a las estrellas

Recibe gratis este ebook con una estrategia empresarial para que tu negocio online vaya siempre hacia arriba.
Especialmente orientado para copywriters.