Estás tan tranquila en tu hamaca con los ojos cerrados, tomando el sol en esa súper piscina y rodeada de un césped que da gloria verlo.
De repente notas un cosquilleo en una de tus piernas. Al principio no le das importancia pero bueno, finalmente abres los ojos… y ves un precioso insecto verde que no sabes identificar.
¡Aaaarrrrggg!
Te levantas de un salto y te golpeas las piernas para que se vaya con la música a otra parte. Entonces te cambias de sitio y ya no vuelves a cerrar los ojos.
La calle está llena de alcantarillas y obviamente tienes que sortear muchas. Pero hoy ves algo “especial” en una de ellas: una rata muerta, tan grande que hasta podría enfrentarse a un gato.
Ratas, cucarachas, chinches, hormigas e insectos varios… ¿Has encontrado alguna vez a alguno de estos visitantes en tu casa?
Si ahora te pregunto qué has sentido al leer todo lo anterior me vas a decir lo siguiente: ASCO.
En el post de hoy te hablaré de esta emoción y cómo podemos trabajarla en copywriting.
El asco es un tipo de emoción que se manifiesta como consecuencia de lo que percibimos por los sentidos
Sientes asco por lo que ves, por lo que tocas, por lo que hueles y por lo que comes o bebes. No es tan frecuente sentir asco por lo que percibes mediante el sentido del oído, aunque no imposible. Por ejemplo, se puede sentir asco cuando se escucha una voz que no sale limpia, como es el caso de personas ebrias.
Asimismo, no hay una única manera de sentir asco.
Una forma de asco es la nausea. Esta aparece cuando ves algo que te da ganas de vomitar. Por ejemplo, hay personas que sienten ganas de vomitar cuando ven un vómito ajeno. Aunque en realidad la forma más frecuente de sentir náuseas es comer algo que no te gusta nada de nada.
Otra sentimiento que aparece con frecuencia es la mezcla entre asco y miedo. Esta sensación ocurre especialmente en el caso del ejemplo que antes comentaba del asco a las ratas, en concreto a las ratas vivas.
Mucha gente dice que las ratas les dan asco, pero ¿qué hay detrás de ese asco? Por una parte sí, hay una aversión a estos animales y por otro lado hay miedo a que te muerdan.
Incluso sientes un cierto miedo a los animales pequeños que sabes que no te van a hacer nada.
Por ejemplo: te levantas por la noche y ves una cucaracha en el suelo de la cocina. ¿Qué sientes? Asco y miedo. Asco por el animal y miedo porque si lo vas a matar y se te escapa puede volver a aparecer o a meterse por los rincones de tu casa, reproducirse, comerse la comida, etc.
¿Cómo podemos agitar el asco en los textos de copywriting?
Continuando con los ejemplos anteriores, el negocio que lleva consigo claramente la emoción del asco son las empresas que se dedican a la desparasitación.
El asco es una emoción negativa, por tanto hay que trabajar los puntos de dolor. El primer punto de dolor tiene que ver con el puro asco, que es el que te da encontrarte bichos en casa.
Otra forma de agitar el dolor es hacer una lista de todas las consecuencias negativas que tiene el hecho de tener en una vivienda algo relativamente frecuente como son las cucarachas.
✅ Consecuencias negativas que tienen las plagas de cucarachas
El riesgo sanitario es muy importante porque aunque no se vean siempre dejan restos como son los excrementos, la saliva y el caparazón desprendido por las mudas. Estar en contacto con superficies por donde han pasado las cucarachas puede provocar alergias, que muchas veces se manifiestan con ataques asmáticos.
Las cucarachas también transmiten enfermedades como hepatitis, tuberculosis, eccemas y salmonelosis. Algunas de estas patologías pueden comprometer la vida humana.
Las cucarachas también son peligrosas para las mascotas. Si tienes en casa perros y gatos, que se desplazan muy cerca del suelo, es un peligro porque pueden tragarse a estos insectos e infectar sus comederos y bebederos.
El hecho de ver una cucaracha provoca asco, pero el conocer las circunstancias negativas que tiene su presencia provoca estrés y miedo. Estrés porque estás deseando no encontrártelas y miedo porque temes que afecten a tu salud y a la de tus familiares, especialmente si estos son vulnerables como niños, ancianos o enfermos.
✅ Comparativa desinsectación industrial vs insecticidas
Otro punto que pueden tocar las empresas de desparasitación son sus ventajas con respecto a los insecticidas tradicionales.
La tentación de cualquiera es comprar insecticida ante cualquier aparición de un insecto. A unos esto les puede parecer una barbaridad, pero no todos se plantean lo que esto implica, sobre todo si desde niños han visto usarlos a su familia.
Pues bien, estos insecticidas no deben utilizarse porque contaminan. Si pulverizas cualquier insecticida estás contaminando el aire y añadiendo un elemento tóxico que vas a respirar o a tocar.
✅ ¿Cuál es la solución perfecta para acabar con las molestas cucarachas?
Está claro que es acudir a las empresas especializadas en desparasitación por dos razones fundamentales:
- Su eficacia es mucho mayor que el uso de insecticidas.
- Acaban con las plagas con métodos que no comprometen la salud de personas ni animales.
Así que a grosso modo, tenemos una carta de ventas que dice lo siguiente:
Tienes un problema, que son las cucarachas en tu casa y quieres que se vayan porque dan mucho asco. Pero ese problema con ellas no solo es eso, es mucho más grave de lo que piensas porque produce un ambiente totalmente insalubre, etc.
Está claro que quieres librarte de ellas con insecticidas, como has visto siempre, pero esa solución te va a traer problemas de contaminación, posiblidad de envenenamiento, etc.
Entonces la solución que necesitas es una empresa especialidad por motivos de salud, etc.
¿Te habías planteado cómo jugar con el asco en tus páginas de ventas?
Desde aquí te planteo que, además de pensar en puntos de dolor o de placer, pienses en las emociones. Por tanto, según el servicio o producto que ofrezcas, las emociones serán distintas y tienes que saber identificarlas para redactar un copy que atraiga al lector.
Espero que no te hayas muerto del asco después de todo lo que te he contado. ¿Estás de acuerdo o me he pasado? O quizá me he quedado muy corta… En todo caso espero tu feedback.
Accede gratis a la masterclass sobre los 12 elementos imprescindibles en tu pagina de ventas.
Una publicación francamente interesante. El copy en cualesquiera de sus vertientes es cada día más importante en la empresa para generar valor al cliente aburrido de textos sin ninguna gracia.
Hola Natalia,
coincido contido. Hay que buscar las emociones como sea para que los textos tengan la gracia que merecen.
Gracias por tu comentario.
Un texto realmente interesante Carolina. Ahora que la limpieza lo es todo, es perfecto para aplicarlo a las páginas de venta.
Hola Isaac,
así es, y precisamente lo he tratado porque en esos sectores hay poco copywriting.
Gracias por comentar.
Saludos
Carolina