¡Muy buenas! ¿Qué tal?

Sí, ya sé, la preguntita de cortesía. Te la he hecho precisamente porque, como no nos vemos, quizá no te incomode tanto.

Piensa en lo que se te pasa por la cabeza cuando alguien te pregunta qué tal. Sobre todo cuando es alguien a quien no ves mucho o con quien tienes poca confianza.

Por si te sirve de algo, te cuento las ideas que a mí se me pasan por la cabeza.

Buf, para qué le voy a decir cómo me siento, qué le importará.

Si le contara cómo estoy de verdad, no terminaría.

Le voy a decir que bien y así me lo quito de encima.

 

¿Cómo lo ves? ¿Estás de acuerdo con alguna de estas frases? Me parece que no voy tan desencaminada.

También sé que seguramente te habrá extrañado el título del post y que haya empezado a escribir de este modo. En primer lugar, el título viene porque lo que quiero exponer son comentarios que he leído sobre copywriting que son hablar por hablar.

Siempre pasa lo mismo. El que más habla es el que menos sabe. Por eso quiero aclarar lo que se ha dicho sobre copwriting delante de mí y que es falso.

Y la introducción también te la explico. Sé que todos tenemos problemas, agobios, muchas cosas que llevamos dentro y que solo nosotros sabemos. Eso que está ahí que a veces te pone un poco más triste (o un mucho).

Bien, pues eso se va a acabar en este blog porque lo que quiero es que sonrías cuando aparezcas por aquí para leer un post. Si consigo que al menos sonrías, que te olvides de lo que te preocupa por un minuto, aunque pienses “está mal de la cabeza esta mujer”, ¡genial! Algo habré hecho bien.

que es copywriting

He pensado estos contenidos para que sean amenos. El que quiera una chapa, que abra una enciclopedia y lea. A los niños, cuando aprenden, los profesores les preparan mapas mentales con dibujitos para que lo asimilen mejor. Te adjunto un mapa mental algo rudimentario relacionado con este post.

Sin embargo parece que eso se acabó con los adultos y tenemos que tragarnos tochazos. ¿Por qué? Y luego que estudiar es aburrido. No me extraña…

Yo me rebelo contra eso. ¿Por qué para los niños todo es jugar y todo divertido y para los adultos no? Como no estoy de acuerdo, te digo que aquí todo lo que aprendas será pasándolo bien.

Además hasta he conseguido mosquearte con el título. ¿Como no voy a escribir de copywriting en un blog de copywriting? Tranquilidad, que lo haré. Pero también escribiré de alguna otra cosilla y espero que eso también te interese, que en esta vida hay que variar un poco.

Venga, vamos a empezar ya con los mitos sobre copywriting que se dicen por decir, antes de que me eches la bronca por enrollarme sin más.

Copywriting es tratar de vender la moto

¿Mande? Hmmm… sí … así te habrás quedado al leer este título. No te extrañes porque es una de las cosas que se dice y se piensa.

Algunos piensan que escribimos textos para intentarla colar y que nos compren, a nosotros o a nuestros clientes, depende de para quién sea el texto.

Mire usted, no.

En la formación sobre copywriting que yo he tenido no se mencionaba nada de esto, es más, si se comentaba algo era lo contrario. Lo mismo tengo que decir de otros webinars y talleres sobre copywriting a los que he asistido.

Y jamás, jamás, he escuchado nada de contar una mentirijilla, ni de adornar un producto o servicio con datos falsos, ni de inventarte los testimonios de los clientes.

Toda persona tiene unos valores y eso se transmite en su buen hacer profesional. Si un copywriter cuenta verdades a medias o directamente mentiras es porque le da la gana, no porque las técnicas de copywriting se basen en eso.

Otro aspecto es lo que te dicen los clientes. Imagina que un profesor de inglés contacta conmigo para que le escriba una página donde anuncia sus clases de inglés. Evidentemente para escribir necesito información sobre el negocio en cuestión.

Resulta que este señor me dice que consigue un 90% de aprobados. Si me dice eso, me lo creo. Sinceramente, no me parece algo imposible. Pero, además, lo que no voy a hacer es investigar si ese dato es cierto o no.

Vamos a seguir imaginando que yo no me creo ese 90% de aprobados y le comento a mi cliente:

Oye, Pepito, ¿pero de verdad que el 90% de tus alumnos aprueban el Proficiency de inglés? Es que me parece una exageración teniendo en cuenta lo difícil que es ese examen.

Ante tal pregunta, la reacción del tal Pepito, profesor de inglés, puede ser algo así como esto:

¿Y quién eres tú para dudar de ello?

Lo mejor de todo: que tiene toda la razón del mundo. Somos copywriters, no la policía.

lo que no es copywriting

Todo el mundo sabe escribir

Aquí habría mucho que hablar. Este apartado podría ser como un contenido pilar para desarrollar unos cuantos posts a partir de aquí.

Es cierto que todos tenemos que llegar a 1º de primaria sabiendo leer y escribir. La escritura se va trabajando durante toda la educación primaria y secundaria.

Pero mucho me temo que algo falla en ese proceso porque no te encuentras muchas personas que escriban correctamente. Se ven muchos errores ortográficos y gramaticales.

Además de errores ortográficos y gramaticales, está la expresión deficiente. Quizá no esté bien llamado así. Me refiero a esos textos que lees y no entiendes porque no están bien expresados.

Esto lo he vivido. Recibir un email en inglés y entenderlo mejor que otros en español. De hecho recuerdo una ocasión en la que recibí un email y tuve que llamar a la persona que me lo envió porque no entendía lo que me estaba contando.

Reconozco que soy bastante puntillosa para el lenguaje. Siempre miro y remiro todo para no encontrar errores y que se entienda lo escrito. Me gusta que quien lee lo que escribo lea algo cuidado. Además que, dedicándome a la escritura, qué menos que presentar un texto sin errores.

Aquí no estamos hablando de escritura orientada a la venta, sino escritura en general. Si nos metemos ya en copywriting puro, evidentemente se podría profundizar mucho más. Pero esto es lo básico.

Nadie lee los textos de las páginas web

¿Que no? Vamos a ver… Cuando entras a una web por primera vez, el primer golpe de vista suele ser para lo puramente estético. Durante los primeros segundos se puede leer algo pero no da mucho tiempo. Pero si estás un poco más y te pones a navegar, claro que se leen los textos.

Si entras a una web a las que has caído un poco por accidente quizá no leas el texto. O a lo mejor te da por ahí y sí lo lees. ¿No te da mejor impresión esa web cuando los textos son profesionales, cuando se nota una empatía con el lector?

Si entras a una web que tiene el producto o servicio que te interesa, ahí no me digas que no. Lo lees y le das importancia a cómo está escrito.

¿Se te ocurre algún otro mito sobre copywriting?

Según lo que sabes, ¿hay más cosas que se dicen sobre copywriting y no son ciertas? Cuéntame, que aquí todo consiste en aprender los unos de los otros.

PD: Si quieres opinar sobre copywriting, hay que conocerlo. Para ello haz un curso de copywriting o lee un libro. Es lo que toda la vida nos dicen pero parece que no se entiende.

Escrito por: Carolina Lacruz. Categoría: General.

Comparte este artículo:

20 respuestas a “Esto no es copywriting”

  1. Jony dice:

    Hola Carolina,
    Enhorabuena por tu página web. Es muy chula, me encanta jejej.
    Ya se sabe que en el copywriting hay muchos mitos, quizás demasiados.
    Ante la incomprensión de la materia, lo más fácil es criticar sin argumentos, cuando en realidad deberían haber buscado más información para que se dieran cuenta que no se pretende vender la moto, sino aportar valor y empleando las palabras adecuadas para persuadir al usuario.
    Por cierto, gracias por tu enlace guapa 🙂 .
    Un besote

  2. Hola Jony,
    ¡mil gracias por tu comentario!
    La verdad es que se habla mucho por hablar, eso ya lo sabemos todos. Pero para desmontar todo eso estamos los que nos hemos metido en este mundillo.
    Besos 😀

  3. Elena Vispo dice:

    Hola, Carolina.
    Lo más habitual que me dicen cuando hablo de copywriting es “ah, eso de los derechos de autor” 😀
    Vamos, que falta mucha didáctica todavía.
    ¡Enhorabuena por la web!

  4. Diego Artola dice:

    Enhorabuena Carolina!
    Me encanta tú página, tiene mucho estilo.
    Lo que más me gusta del post (bueno me gusta, lo que más gracia o rabia me hace) es eso de lo que en las webs no se leen. Cuando te gusta algo y estás pensando en comprar lees hasta la letra pequeña!
    Un abrazo y a seguir a tope!

    • Hola Diego,
      me alegro de que te haya gustado la web. A lo mejor hay mucha gente que se pasa por las webs y no las lee. Pero, como dices, si vas a caer a un sitio que por lo que sea te interesa mucho, claro que lo lees.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  5. débora dice:

    Hola Carolina.
    Me encanta tu web, los colores, el diseño, las fotos. ¡Enhorabuena!
    Yo también estoy de acuerdo en no estar de acuerdo con que la gente no lee las webs. Te puede gustar más o menos el diseño o la persona que hay detrás, pero si lo que buscas es comprar algo en esa web, se lee al dedillo todo y más de una vez si hace falta.
    La gente no gasta si no está segura de lo que se ofrece y para saber si el producto o servicio va contigo o puede cumplir tus expectativas, al final lo único que vale es lo que te cuenten con sus palabras. Da igual que sea vídeo, audio o dibujitos, todo lleva letritas para que se entienda bien. Así que sí, las palabras son muy, pero que muy importantes.

    • De acuerdo contigo, Débora.
      Quizá entras en una web y no leas muchos texto, pero si es algo que de verdad te interesa lo lees de cabo a rabo. En eso nos tenemos que fijar los copywriters.
      Muchas gracias por comentar 😀

  6. Marysol dice:

    ¡Felicidades Carolina!
    Me alegra un montón que hayas dado salida a esta faceta tuya que llevabas en segundo plano y que seguro te va a dar muchas alegrías, ya verás.
    Yo de tu post me quedo sin duda con que trates de sacarnos una sonrisa, porque ese es también es mi objetivo por norma general cuando publico, que la gente aprenda, desconecte un ratito y se vaya con una sonrisota. ¿ se puede pedir más?
    Así que ya me tendrás por aquí revoloteando en cuando vayan saliendo los post.
    Un beso, y ¡a por todas!

    • Hola Marysol,
      muchas gracias por pasarte y comentar. Esto lleva tiempo, todo el que he estado en la formación y luego los textos de esta web.
      Tenía ganas ya de que saliera y de verdad que espero que me dé alegrías.
      Besos 🙂

  7. Hola Carolina. Lo primero felicitarte por la web. Me encantan las fotografías. Le dan un toque muy cercano.

    Respecto a lo que cuentas en el post, a mí me da rabia que identifiquen persuadir con engañar. Yo escribo para que veas lo que un producto o servicio puede hacer por ti pero no para engatusar y vender una lavadora a quien no la necesita.

    Ahora bien, como tú dices, los datos los aporta el cliente y yo me los creo, faltaría más.
    Un abrazo y de nuevo enhorabuena por esta web que te va a traer muchas satisfacciones.

    Seguro.

    • Muchas gracias por los halagos a la web, Maite.
      Tienes toda la razón. Estamos hablando de un producto o servicio. Según cómo lo describas atrae más o menos. Y para hablar de algo de forma que atraiga no tienes que mentir a nadie.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

  8. Alfonso dice:

    La web, genial.
    Y el post, muy nutritivo. No estaría de más que muchos se lo leyeran..
    Enhorabuena !

  9. Javi Pastor dice:

    ¡Hola Carolina!

    En primer lugar, enhorabuena por la pedazo de web que te has currado con Eloy. Las fotos, los colores, el diseño y los textos son buenísimos. Crack total.

    Por otro lado el post toda una realidad. Menos mal que hoy en día el copy ya está más extendido y la gente dice menos tonterías, pero eso que comentas se sigue diciendo por desgracia.

    Si dicen que no se leen las páginas, no sé qué hacen en EEUU los más grandes (empresas y freelances) pagando morteradas de 50.000-100.000$ a copywriters para que les optimicen las webs. En fin…

    ¡Un abrazote!

    • ¡Hola Javi!

      Me alegro un montón que te haya gustado. Si no fuera por ti yo no estaría aquí, ya sabes todo lo que he aprendido contigo. Y, por supuesto, el trabajo de Eloy es espectacular. Si no hubiera sido por él, no tendría la web ahora. El hecho de que estuviera allí me ha hecho ponerme las pilas.

      Sí es cierto que cada vez se dicen menos tonterías sobre copywriting, pero también sigue habiendo sectores profesionales enteros que lo desconocen al 100%.

      Muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario.

      Un abrazo 🙂

  10. Algo que suele pasar desapercibido es que un copy escribe para un público muy determinado. No es un generalista, sino un especialista que adapta su forma de escribir a dicho público.

    Ah! Y enhorabuena por la web!

  11. Gilbert dice:

    Hola Carolina

    Pedazo de web que te has currado, espectacular 🙂
    Las fotos son una pasada y acabo de ver lo que le falta a la mía ja.ja (sólo tengo una pequeña foto perdida en un rincón) me toca mejorar.

    Tienes razón, todavía son muchos los que creen que los textos no son tan importantes en una web, por suerte estás aquí para hacerles ver lo equivocados que están. (Muy buen artículo)

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook estrategia empresarial - Carolina Lacruz

Lanza tu web a las estrellas

Recibe gratis este ebook con una estrategia empresarial para que tu negocio online vaya siempre hacia arriba.
Especialmente orientado para copywriters.