Hace poco mis paisanos me dieron una gran alegría. Cuando me comunicaron que habían elegido mi propuesta de ponencia para el evento WordCamp de Zaragoza (13 y 14 de enero de 2018) no me lo podía creer. Pero bueno, todo pasó ya y fue genial. Por eso quiero compartir el contenido de la charla, dedicada a la creación de una estrategia de contenidos.

Puede ser que un cliente te pida que gestiones su blog

O puede que tú quieras llevar un plan publicaciones organizado.

Entonces necesitas crear un CALENDARIO EDITORIAL. Un calendario editorial bien organizado te hará destacar frente a tus clientes.

Antes de crear el calendario editorial: el primer paso de la estrategia de contenidos

Pero antes de crear el calendario editorial hay que saber sobre qué quieres hablar y quién es el público que va a recibir tus contenidos. Aquí tenemos que construirnos un perfil de nuestro cliente ideal.

Cuando comenzamos nuestro blog quizá no lo tengamos tan claro, pero por algo hay que empezar, simplemente porque hay que saber a quién nos queremos dirigir.

El estudio de quién es tu cliente ideal puede ser muy profundo y se podía estar horas hablando de ello (no era objetivo de la charla meterme de lleno). Haciendo una investigación por la red (otros blog, foros, etc.), se puede hacer una estimación de la edad, sexo e intereses del posible cliente ideal.

Esto con el tiempo puede cambiar. Una vez tu blog tiene visitas hay que analizar quién es tu audiencia y a partir de allí puedes cambiar el plan inicial.

Una vez que ya sabes a quién te vas a dirigir, empieza a crear tu calendario editorial. Este tendrá forma de tabla donde se incluirán varias secciones.

 

¿Cuáles son las secciones que debes incluir en tu calendario editorial?

Pueden ser todas estas pero las más importantes son las 4 primeras:

Fecha
Titulo
Descripción
Palabras clave
URL
Metadescripción
Objetivo

Minicalendario editorial para desarrolladores web

Para llevar esto a la práctica elaboro un minicalendario editorial para desarolladores web, que son el público objetivo del evento.

Lo primero que hay que hacer es un estudio de palabras clave. El estudio de palabras clave es fundamental, es lo que te va a hacer posicionar en el buscador.

Primer paso: pensar en qué palabras busca la gente para encontrar algo sobre desarrollo web.

desarrollo web
desarrollador web
programación web
programador web
qué es el desarrollo web

Todo lo que se te ocurra. De todas formas al final nos quedaremos con las palabras clave que tengan búsquedas.

Segundo paso: busca después palabras clave de la competencia, seguro que conoces gente que tenga contenidos similares a los que tú vas a crear. Si no conoces a nadie, busca en modo incógnito “desarrollo web”.
Para descubrir las palabras clave que utiliza la competencia lo mejor es fijarse en los títulos, subtítulos y en las URL.

Si quieres ver este apartado sobre palabras clave en detalle, mira las diapositivas de la presentación. Al final del artículo te la enlazo.

Cuando investigues a la competencia, mira también la autoridad de las webs. La autoridad te la dan los parámetros PA (autoridad de la página) y DA (autoridad del dominio) que saca la extensión MOZBAR de Chrome (ya no existe para Firefox).

Tercer paso: si quieres más sugerencias de palabras clave vete a las herramientas online. Además, lo bueno de estas herramientas es que salen volúmenes de búsqueda de palabras clave. Para eso hay que utilizar herramientas de pago.

Existen herramientas de búsqueda de palabras clave gratuitas y de pago (estas también tienen versión gratuita). Son las siguientes:
• El propio Google (siempre buscando en modo incógnito)
• Ubbersuggest (https://neilpatel.com/es/ubersuggest/)
• Answer the Public (https://answerthepublic.com/)
• Keyword Finder (https://kwfinder.com/)
• Keywordtool.io (https://keywordtool.io/)
• Semrush (https://www.semrush.com/)
Lo interesante en un análisis de palabras clave es poder ver los volúmenes de búsqueda.

Estas herramientas de pago no te dan solo el volumen de la palabra clave que le pongas sino también palabras clave relacionadas. Estas ultimas puedes usarlas para introducirlas dentro de los posts. Recuerda que en un post tendremos una palabra clave principal pero también conviene atacar otras keywords.

NOTA: hay formas de sacar volúmenes exactos de palabras clave sin pagar un duro. Lo más sofisticados lo conocerás si te apuntas al curso Team Platino. Yo no los he probado (no soy afiliada del curso), pero coincidí en el evento con un chico que estaba metido en ese curso.

Temas que se tratarán en el blog

Ahora que ya están los volúmenes de búsqueda (los tienes en la presentación) vamos a ver qué temas trataremos. Si nuestro blog es recién nacido, es mejor irse a palabras clave con volúmenes bajos de búsqueda porque ahí te será más fácil posicionar. Si tu blog tiene un tiempo puedes irte a keywords más gordas.

Para definir el tema del post he tomado las palabras clave anteriores. Para definir cada post me vuelvo a las herramientas para buscar palabras clave secundarias que vaya a introducir en los posts.

¿Dónde hay que colocar la palabra clave principal para que Google nos la tenga más en cuenta a la hora de posicionar?
Título H1
Title (o Título SEO)
Metadescripción
Algunos subtítulos H2 (no todos)
En algún H3 (menos importante).

La densidad no es tan importante.

Title y metadescripción es lo que rellenamos con los plugins SEO Yoast o All in One Seo Pack. El title tiene que tener 55 caracteres (depende de la anchura de las letras pero como media es así) y esto no nos lo muestran los plugins. Para redactar un title con SEO Yoast y ver cuántos caracteres tiene hay que ir a la herramienta web SEOmofo. All in One sí muestra el número de caracteres del Title.

 

calendario-editorial

¿Cómo obtener datos de las visitas que estamos recibiendo y de los visitantes que recibe nuestra web?

Mira Google Analytics.

Google Analytics -> Comportamiento -> Visión general
Allí tienes datos del número de visitas que reciben las páginas de nuestra web.

Google Analytics -> Adquisición -> Visión general
Allí salen datos de la procedencia de las visitas: tráfico orgánico, redes sociales, etc.

Google Analytics -> Audiencia
Allí podemos conseguir datos de sexo, edad, ubicación de los usuario, intereses… Sabiendo todos estos datos podremos saber hacia dónde dirigirnos con nuestro calendario editorial.

Como seguro que te mueres de ganas de ver las diapos de la ponencia, te las dejo aquí debajo.

Charla word camp-carolina-lacruz from Carolina Lacruz Laborda 

Bien, pues esto es todo sobre estrategia de contenidos. Se podría hablar varias horas, pero solo tuve 25 minutos, así que por algún sitio hay que cortar.

Las ponencias de todos los eventos WordCamp tienen que subirse a WordPress TV. Pero las de Zaragoza están tardando mucho en subirse, entonces me he animado a hacer un vídeo de la presentación, aunque ya te digo que mi directo en la WordCamp estuvo mucho mejor.

Si quieres ver el vídeo que te comento, haz clic aquí.

Pero no acaba aquí la cosa ya que escribiré sobre la comunidad de WordPress. Ahí lo dejo.

Escrito por: Carolina Lacruz. Categoría: General.

Comparte este artículo:

14 respuestas a “Aprende a diseñar una estrategia de contenidos: mi ponencia en la WordCamp 2018 de Zaragoza”

  1. Joan Marco dice:

    Menudo empujonazo que recibieron los WordPresseros de la charla que tuvieron la suerte de contar contigo. Qué pena que no fuera un poquito más largo para poder profundizar en el más allá, pero si te hacen un poco de caso a la hora de planificar su blog ya tendrán mucho ganado.

    Espero que te inviten a la del año que viene y que el evento dé de sí un poco más de cancha a los ponentes como tú. Si este año era redacción, el que viene… ¡Copy!

    Felicidades 😉

    Un abrazo.

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Joan,
      gracias por tus palabras. Si te digo la verdad, yo presenté dos propuestas. Una era esta y la otra era de copy. Los organizadores eligieron esta. Aunque a mí me hubiera gustado un poco más la de copy, siendo sincera, porque creo que se valora más.
      Un abrazo 😀

  2. Hola Carolina

    Ahora que has pasado por la experiencia de una ponencia, ¿qué tal te sientes?

    Espero que te haya servido también para un buen intercambio de tarjetas.

    Besos

  3. Patricia dice:

    ¡Puntazo de guía que te has currado para los desarrolladores!

    Que en realidad, nos sirve para cualquier sector porque das unas herramientas estupendas 🙂

    ¡Enhorabuena por esta ponencia, espero que sea la primera de muchas porque tienes mucho que compartir!

    Besiño

  4. Gracias Carolina, muy interesante el contenido y focalizado en lo justo, no le sobra ni una coma. Seguro que les abriste un mundo de posibilidades con la ponencia a los de la comunidad wordpress. Y teniendo en cuenta como comunicas seguro que fue hasta divertida; ¡¡me gusta mucho tu forma de contar!!

    ¡Un abrazo grande!

    • Carolina Lacruz dice:

      Muchas gracias, Virginia.
      Pues ahora que lo dices, había uno por ahí, que también dio una charla, que estaba partiéndose de risa mientras yo hablaba. A saber de qué estaría riéndose…
      Un abrazo 😀

  5. ¡Hola, Carolina!

    Gracias por compartir tu aporte. Me gusta porque es un buen repaso a la redacción para blogs y planteas todo muy bien explicado para crear buenos contenidos. Yo creo que los asistentes se quedarían súper contentos con tu charla.

    ¡Enhorabuena y un abrazo!

    Alicia

    • Carolina Lacruz dice:

      Muchas gracias, Alicia.
      Pues realmente esto era lo que buscaba, ayudarles. Y en la diapositiva de despedida puse “espero haberte ayudado”.
      Un beso 😀

  6. Jony dice:

    Hola Carolina,
    Fantástico post , donde detallas pasos muy importantes para posicionar y localizar el cliente ideal.
    Veo que tu ponencial ha sido muy útil para muchas personas, enhorabuena, te lo mereces.
    Al final, tras el esfuerzo, llega la recompensa 🙂
    Un besote

  7. laura dice:

    Hola Carolina.
    Enhorabuena por el post y por la ponencia.
    Me ha parecido muy completo y de gran utilidad.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

ebook estrategia empresarial - Carolina Lacruz

Lanza tu web a las estrellas

Recibe gratis este ebook con una estrategia empresarial para que tu negocio online vaya siempre hacia arriba.
Especialmente orientado para copywriters.