Empecé a leer sobre SEO en el verano de 2014. Creo que me pasó como a muchos. Me froté las manos pensando: qué guay, ahora voy a saber posicionar en Google mi blog y saldré en primera página.

Bueno… aquí viene cuando la matan. Me ofusqué bastante con esto y por eso quiero contarte mi experiencia, a ver si te sirve para aprender algo más.

Piensa si los que escriben sobre SEO tienen los mismos objetivos que tú

Cuando comencé a leer posts para aprender posicionamiento web, no me daba cuenta de que los SEOs y yo hablábamos lenguajes distintos. Ellos solían hablar del típico nicho monetizable con Adsense. Para quien no haya escuchado nunca hablar de esto, el meollo de la cuestión se basa en que hay temas que la gente busca mucho en Google.

Un ejemplo de estos temas puede ser las mascotas. ¿Cuántas búsquedas tiene al mes la palabra “perro“? Millones.

Pero yo tenía un blog de Trabajo Social, que era lo que en aquel momento estudiaba. Y, así sin saber nada, pensaba que utilizando técnicas de posicionamiento iba a llegar a los millones de visitas mensuales que tiene una palabra como “perros”.

Conclusión: no se puede comparar un blog que trabaja con palabras clave muy interesantes para el grueso de la gente con un blog que trabaja una disciplina académica, en mi caso, universitaria. Probablemente no tengas ni la décima parte de esas búsquedas aunque estés en la parte de arriba de la tabla.

También aquí tengo que decir que parece que ahora los SEOs se centran también en ecommerce y algún otro ámbito, pero hace unos años yo solo veía publicaciones orientadas a nichos monetizables con Adsense.

Primer obstáculo para posicionar en Google: tus palabras clave favoritas están copadas por páginas web casi imposibles de desbancar

Si de verdad quieres posicionar palabras clave relacionadas con disciplinas académicas, tienes que hacer una búsqueda bastante exhaustiva.

Te cuento mi caso. Al principio, ilusa de mí, pensaba que iba a poder posicionar la palabra clave “trabajo social“. Error. Busca en Google “trabajo social” (mejor en modo incógnito y no hace falta poner las comillas) y verás lo que te encuentras.

SEO para principiantes

¿Ves? Todo universidades. Los SEOs no suelen hablar de esto. ¿Qué haces cuando tu competencia son las universidades?

Otro ejemplo sacado de mi propia experiencia. Al igual que escribía de Trabajo Social también lo hacía de Servicios Sociales. Busca en Google “servicios sociales“. ¿A que lo primero que te sale son ayuntamientos?

posicionar en Google Servicios Sociales

Bien, esto no quiere decir que no puedas redactar un post con palabras clave como las que yo acabo de mencionar. Cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana. Pero que sepas que no vas a posicionarlas.

Hay páginas web que ya de por sí tienen mucha autoridad, como son las de los ayuntamientos y las universidades. Son páginas con mucho morro. Las webs de los ayuntamientos suelen tener diseños anticuados y de los textos ni hablo. Pero están en la “pole” porque son ayuntamientos.

Con las universidades pasa algo similar. No harán SEO ni por equivocación pero… son universidades que están donde están por ser quienes son. Esto sucede con las universidades públicas. Las privadas ya son otra historia y practican más técnicas de marketing.

Otra señal de que te has encontrado un escollo para posicionar en Google: los anuncios de Adwords

Si pretendes pelear por una palabra clave y te encuentras con muchas publicaciones patrocinadas lo vas a tener difícil.

En el ámbito educativo esto sucede mucho, y cada vez más por la cantidad de centros educativos y universidades privadas invirtiendo en marketing.

Entonces, si quieres posicionar en Google artículos de disciplinas que tengan relación con el mundo académico, ¿qué es lo mejor?

Para saber si va a ser muy difícil poder posicionar una palabra clave, búscala en Google, mejor en modo incógnito.

Va a ser muy chunga de posicionar cuando:

  • Te salgan en primera linea páginas muy fuertes como universidades y webs de la Administración Pública.
  • Te salgan muchas publicaciones de pago en Adwords. Son gente que ya ha pagado por estar donde están.

A partir de aquí, busca otros temas que hayas estudiado que quizá sean menos demandados pero no tienen una competencia tan fuerte. Dentro de las asignaturas hay muchos temas de los que puedes escribir. Seguro que si vas buscando en los temarios encontrarás palabras donde la competencia es más asequible, sin universidades, ayuntamientos ni webs patrocinadas.

Por ejemplo, yo conseguí posicionar para la keyword “el genograma en trabajo social“. Aquí puedes verme en tercera posición.

posicionar en google genograma

Como ves, los primeros resultados son páginas web que tienen su fuerza pero no llegan al nivel de las webs del sector público o aquellas con mucha inversión visible en Adwords.

Como colofón final, te cuento algunas de las afirmaciones que se oyen y he podido comprobar de primera mano que no son ciertas o al menos no de manera categórica. Pero, como parece que algo se repite hasta que la gente se lo cree, así andamos.

Blogger posiciona peor en Google: ¡JA, JA y JA!

Si no tienes tu blog creado, puedes elegir entre varias plataformas. Las más conocidas son Blogger y WordPress. WordPress se ha puesto bastante de moda y la mayoría de las webs profesionales son en WordPress. Cierto es que, muchas veces, si lo que queremos es un aspecto hipermegaprofesional, trabajar embudos con email marketing y florituras por aquí y por allá, lo mejor es WordPress.

Pero si no tienes esas pretensiones, hazme un favor. NO TE CREAS LO QUE DICEN POR AHÍ DE QUE BLOGGER POSICIONA PEOR. Sí, hay gente diciendo esto. Mi experiencia no dice esto. He hablado personalmente con personas que trabajan en Blogger y tienen miles de visitas al día.

Ahora hazme el favor de mirar el pantallazo anterior. El primer resultado tiene el dominio “soytrabajosocial.com” es un blog en Blogger de lo más sencillo y me ha salido en primera página hasta en la sopa.

De otros temas también he buscado bastante y me he encontrado muchos blogs en Blogger en primera posición. Incluso sin el dominio comprado.

Cierto es que cuando trabajas con Blogger o WordPress.com (plataforma propiedad de la empresa Auttomatic) te podrían borrar el blog si no cumples sus normas. Esto no te pasará cuando contratas un hosting.

Pero, por otra parte, si Blogger fuese la mierda que algunos nos dicen que es, ¿por qué hay diseñadores web que trabajan en Blogger? Sí, los hay, y si me preguntas por privado te diré alguno.

posicionamiento en buscadores

A Google no le hacen gracia las webs que no se actualizan

Otra afirmación que me da un poco de risa. Depende. Si tu blog es nuevo y no le metes contenido, será más difícil que sea tenido en cuenta por el gran jefe internauta.

Pero si tienes un blog con bastante contenido y una cierta cantidad de visitas, puede mantenerse bien si llega un momento que no lo actualizas.

De nuevo, te pongo mi caso. Ahora publico muy poco en el blog “Las Cuatro Piedras Angulares” y el tráfico sigue los mismos patrones que cuando publicaba con frecuencia. Claro, es una web que tiene 4 años y en la que hay 144 artículos publicados.

 

¿Cómo saber si he posicionado en Google?

Una vez que has publicado tu post, espera unos días y busca en modo incógnito la palabra clave que querías posicionar. Si te encuentras, ¡enhorabuena! Depende de dónde te encuentres, claro.

Aquí también tengo algo que matizar. Imagina un caso ideal: que tengas acceso a herramientas como Semrush. Eso sería como un sueño. Puede ser que tengas una palabra clave en buena posición, y lo sabes porque lo has comprobado con el buscador, pero en Semrush no apareces con esa palabra clave o simplemente te sale en los resultados que no tienen datos sobre tu web.

Esto puede suceder si tu web es reciente, Google no le ha abierto el grifo o no tienes suficiente tráfico. También puede ser que tu palabra clave no esté en la base de datos de Semrush. Así que ya ves, ni las herramientas más caras son perfectas.

Te cuento todo esto porque a mí me ha pasado. No es lo que te van a enseñar en una web de SEO, pero yo solamente hablo de lo que he podido comprobar experimentando.

En este post te he dado unas pautas para posicionar en Google un tema que te motiva, que puede ser algo que estés estudiando o hayas estudiado. No tengo la verdad absoluta, solo te hablo de lo que he experimentado.

Si no estás de acuerdo conmigo, si tienes otras formas de hacer posicionamiento web para ámbitos similares, o milagrosamente sí estás de acuerdo conmigo, te invito a que me lo hagas saber.

Escrito por: Carolina Lacruz. Categoría: General.

Comparte este artículo:

12 respuestas a “Cómo posicionar en Google un blog sobre una disciplina académica”

  1. Carolina, yo he realizado algún que otro MOOC de educación y había blogs de compañeros de curso realmente buenos.

    Pero mucho me temo que no tenían en cuenta todas estas cosas. Compartiré este post con ellos para que las vayan pensando.

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Jerby,
      gracias por compartir este post. No sé si las personas de ese colectivo tendrán mucho interés en esto, pero bueno, al menos les sorprenderá.
      Gracias!!

  2. Joan dice:

    ¡Uyuyuyuyuyuyuy!

    Ay Carolina, cuánta razón… El problema que veo aquí es el desconocimiento general con el tema del SEO. Hay que darse cuenta de que los gurús, aunque no hayan definido un buyer persona previamente, se dirigen a los novatillos que quieren vivir del posicionamiento. Fíjate como cada vez hay más cursos. Como no había nadie cuando empezaron, los clientes les llegaban a chorros y hacían lo que querían. Mi ex-jefe casi contrata a uno de ellos por 2.000€ por dos semanas de seguirte y ver lo que hacías, dándote consejos.

    Posicionar en tu sector es chungo. Y en un sector donde pelees con universidades, más todavía. Pero ojo, no conozco el caso de todas, pero sé de buena mano que una pública muy conocida sí que tiene a alguien de dentro trabajando el posicionamiento, y yo mismo audité la web de una privada. Tienen que hacerlo para pelear entre ellas. Evidentemente, los dominios “de poca monta” ni los miran porque no son un problema dada su autoridad.

    Lo de posicionar en nichos es por lo que comentas de las búsquedas. Lo que sí que he visto por ahí es que digan que has de encontrar el sector adecuado. Perros, plantas, recetas… Yo tengo dos proyectos a los que no dedico tiempo y tengo medio abandonados, pero antes de elegirlos me miré no solo las búsquedas que generaban al mes, sino el CPC que tenían. Cuando un SEO anima a un no-SEO a posicionar por algo, le dice los básicos y hale, adelante. Si ve que no arranca ya se buscará la vida para saber más. Y si tú te has metido más, sabes que hay un trillón de factores para estar haciéndolo mal, peor, bien, muy bien o inmejorablemente. Y lo peor es que ni en este último caso te aseguras el subir a la primera página.

    Respecto a las mentiras que comentas, me suscribo a ellas. Lo de que Blogger no gusta a Google es de risa, ya que Google es su dueño. Y lo de las webs que no se actualizan… Bueno, diremos que a Google le suelen gustar más las que sí se actualizan. Hay muchos experimentos por ahí modificando la fecha de publicación de los artículos a nivel interno de WordPress y por lo visto da excelentes resultados. Trasladado a tu sector entiendo que no sea tan exagerado, pero para un nicho terrenal…

    A ver si los copys y redactores te leen y se les aclara un poco más el tema. ¡Felicidades por el post!

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Joan,
      genial este aporte de alguien que conoce el tema muy bien.
      El tema que quería yo posicionar tiene su complejidad pero no es el peor. Ya como redactora profesional he tenido que meterme en temas mil,veces peores, donde te encontrabas con páginas que no aportaban nada pero eran muy fuerte y a su vez, centros de formación con publicidad en Adwords.
      Hoy en día hay webs de todo y el que no corre, vuela.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos 😀

  3. Jony dice:

    Hola Carolina,
    En tu post hay muchos aspectos que estoy totalmente de acuerdo y en otras no. Es cierto que la mayoría de SEO’S se enfocan en nichos de Adsense porque esas keywords tienen poca competencia y que, por tanto, son más fáciles de posicionar.
    Como bien dices, otros sectores con más competencia es más difícil de posicionar porque aquí interviene una serie de estrategias de marketing que ayudan a mejorar el posicionamiento web, aunque se debe pagar dinero por ello.
    Sin embargo, que un nicho sea difícil de posicionar no significa que no posiciones.
    Por ejemplo, en mi blog, la palabra Blogger la tengo posicionada en el TOP 17, cerquita del Top 10. Es una keyword competida pero la estoy posicionando.
    En definitiva, el marketing online es uno de los sectores más difíciles de posicionar pero que sin embargo puedes terminar por posicionar.
    El SEO no solo consiste en añadir palabras clave, la experiencia de usuario también es vital.
    Y sobre Blogger. Está claro que cualquier web que esté alojada en esta plataforma se puede posicionar, pero tiene menos puntos de entrada que en WordPress.
    ¿Por qué? Estos son algunos de los motivos:
    -No hay plugins SEO y eso dificulta las tareas de posicionamiento
    -No hay plugins de seguridad que proteja la web ante ataques de virus o hackeo. Eso Google, lo valora
    -Normalmente los diseñadores web preparan plantillas optimizadas al SEO porque se están enfocados profesionalmente. La mayoría de plantillas Blogger están pensando en proyectos de hobbies. Ojo, la mayoría, no todos
    Al final todo se resume en la experiencia, pues en cierta medida el único que tiene la clave del posicionamiento web es Google, el resto especulamos.
    Un besote 🙂

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Jony,
      los nichos de Adsense, por lo que veo de los ejemplos que ponen, tienen competencia en cantidad, pero no tanto en calidad. Todavía no he visto a ninguno que se atreva a atacar una keyword donde tiene toda la primera página de Google llena de webs de la administración pública y meterle Adsense para sacar pasta. No lo hacen porque ya saben que es perder el tiempo.
      ¿Que se pueda superar a una web de un ayuntamiento o de una universidad? Quizá sea posible pero para eso habría que hacer SEO muy avanzado, y aquí no estoy hablando de eso, sino de gente que está en la misma situación que yo estaba al escribir el blog de Trabajo Social.
      Sobre los plugins de SEO hace bien poco leí un post de alguien que se dedica al SEO, Rober Flores (https://roberflores.com/yoast-posicionamiento-web/), diciendo que el hecho de tener SEO Yoast no hace nada “mágico” para que el post posicione. Los puntos verdes dan pautas, pero no es que le metan un programa o un no sé qué al post para que posicione mejor. Aquí hablo de una persona que se dedica al SEO que ha dicho esto, pero no es la única. Esto ya lo he leído varias veces a varias personas, que no es una invención mía. Que sí, que cualquiera podría pensar “esta tía no tiene ni idea”, pero es que no lo digo yo, lo dicen otros y yo lo paso por el filtro de mi lógica y mi experiencia. Si algo no hago jamás es creerme esto sin pensar.
      Sobre la seguridad en Blogger, bueno, aquí tendría que hablar alguien que entendiese de esa plataforma, de hecho ya he preguntado. Yo solo he hablado de posicionar, y es que es demasiado evidente que todos los días me encuentros blogs en Blogger hasta en la sopa. Y sí, muchas veces serán la plantilla de siempre, serán gente si idea de SEO, pero también el hecho de no complicarse tanto la vida hace que tengan unos blogs con menos floritura pero con trabajo más limpio y sin enlaces rotos. Y repito: solo hablo de lo que he visto. Un ejemplo clarísimo es la web “soytrabajosocial” que he mencionado en el desarrollo del post.
      Gracias por comentar.
      Besos 😀

  4. gastre dice:

    Gracis por el post Carolina, me ha gustado mucho.

    Sobre todo lo que comentas de blogger y wordpress.

    Yo soy un fiel defensor de Blogger, he hecho muchas webs y en función de ella utilizo una u otra plataforma.
    En blogger núnca he sufrido ningún ataque, al contrario que en WordPress que hay muchos hacks para saltar su seguridad y me la han tumbado más de una vez.

    Además, una de las mejores webs de seguridad informatica utiliza blogspot, y digo yo que por algo será:
    https://thehackernews.com

    Sobre posicionar, está claro que blogger posiciona y muy bien además, sino que se lo digan al propio Dean Romero, que sacaron un blogspot.com con disparatusvisitas y posicionó por encima de el, lo cuenta en su ultimo post.

    Por cierto, para saber si te ha indexado un post nada como poner cache:urldelpost

    Un saludo.

    • Carolina Lacruz dice:

      Muchas gracias por tu aportación, Gastre.
      Tú sí que podrías hacer una comparación entre blogger o wordpress porque has probado las dos de verdad. Muchas veces en esto de blogger o wordpress no hay una objetividad y conocimiento real.
      Un saludo.

  5. Gustavo dice:

    También es cierto que luego de investigar alguna palabra clave, encontrar un hueco y posicionarte en un tema que vende alguna Universidad en forma de curso, en un par de días, se reposicionan y te tiran a la cuarta página.

    Y es que muchas Universidades monitorizan sus palabras clave de forma activa y al final es como si trabajaras para ellos encontrando sus fallos en posicionamiento !!

    • Carolina Lacruz dice:

      Hola Gustavo,
      el posicionamiento se pone cada vez más difícil. Más vale no vértelas con universidades y páginas especialmente fuertes si no queremos quedarnos muy mal posicionados.
      Gracias por comentar.
      Un saludo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook estrategia empresarial - Carolina Lacruz

Lanza tu web a las estrellas

Recibe gratis este ebook con una estrategia empresarial para que tu negocio online vaya siempre hacia arriba.
Especialmente orientado para copywriters.